martes, 5 de noviembre de 2013

Minuet de J.S.Bach (Analisis Schenkeriano)

Os dejo los primeros diez y seis compases del Minuet de J.S.Bach con el análisis schenkeriano.
Os planteo algunas preguntas, a ver vuestra opinión. De que manera compuso Bach este minuet? adornaría su contrapunto de blancas en puntillo mediante bordaras y notas de paso como vemos en el gráfico? o modificaría su melodía y su bajo para no cometer ningún error contrapuntístico? Y, por que lo armonizó así? fue "exclavo" de su contrapunto o realmente busco esas armonías? por ejemplo, el motivo de evitar las quintas seguidas entre el compás #1 y #2 cambiando la inversión del acorde es un detalle armónico? o quizás lo que intentó fue mover la linea del bajo para producir una linea más melódica? (el sol dirigido al si mediante la nota de paso la). En los compases #9 y #10 cuando repite la semifrase, porque empieza con el acorde de tónica en primera inversión para ir al acorde en estado fundamental? es un detalle de variedad, es decir, de buscar una variación a los dos primeros compases? o tiene que ver con la linea fundamental del bajo? o por otra parte simplemente que su semicadencia no tenga una resolución tan fuerte cuando empieza la segunda semifrase? Podíamos hablar de que realmente este Minuet tiene dos lineas fundamentales, es decir, melodía compuesta? los primeros cuatro compases parecen buscar un objetivo ascendente hasta la tónica, y termina subiendo a la supertónica en la semicadencia del compás #7 y #8. Pero por otra parte, el re, también origina un movimiento descendente hacia la misma nota a partir del compás #5. La segunda semifrase es idéntica en sus primeros compases con la variación del final, el objetivo de la melodía es llegar a la tónica sol en la cadencia autentica perfecta de los dos últimos compases.


(gráfico de la linea estructural, contrapunto primera especie)


(gráfico con algunas notas de adorno más importantes)


(gráfico con todas las notas del minuet, disminuciones melódicas)