domingo, 3 de noviembre de 2013

El Modo menor (WP 3f/48) BMP

El modo menor, siempre complejo nos ofrece un ejercicio de de bastante dificultad:

Faltas:
  1. En primer lugar todos los acordes de dominante (V) no han sido alterados y por lo tanto dispuestos en su forma mayor. Son así dominantes modales, sin sensible y por lo tanto, sin la fuerza tonal para resolver en la tónica como deberían. Tenemos un caso de cadencia rota en el compás #3 que podría haberse considerado la excepción, aunque como vemos, Piston nos "obliga" a utilizar las alteraciones ascendentes para el sexto y séptimo grado. De esta forma, todos los fa# deberían cambiar a fax con el consiguiente cambio de cifrado a D#.
  2. En el penúltimo compás #5 hay unas octavas intermitentes entre el tenor y el bajo. Aunque tenemos una armonía de por medio, el movimiento de octavas seguidas es de fácil solución duplicando en vez de la fundamental (do#) la tercera (mi).
  3. Para evitar el movimiento melódico de segunda aumentada en el compás #3 el fax lo he conducido a sol# (su neutralización) aun no siendo el acorde de tónica, la sensible es preferible resolverla en la tónica para evitar posibles faltas.


(ejercicio del alumno BMP)

Al mover la soprano a sol#, conseguimos además en el compás #4 un clímax con la nota la#.
Sin ser una falta, también he preferido mover la melodía en la soprano en el compás #1 para que el sol# no estuviese tanto tiempo sin moverse. El salto al re# le da movilidad a la melodía mediante movimientos contrarios al bajo, saltos consonantes en "zigzag" para evitar una melodía demasiado lineal.


(ejercicio corregido)






No hay comentarios:

Publicar un comentario