miércoles, 13 de noviembre de 2013

Armonización de una melodía (13-11-13)

Esta melodía tradicional de Estivella va a ser nuestro siguiente trabajo. Se trata de una canción de navidad recogida en el libro "El Nadal al Camp de Morvedre" del Grup d'estudi Murbiter y musicalizado por Jose Carlos Gonzalez Rubio.
Nuestra primera "misión" es hacer un armonización muy básica utilizando los acordes más importantes de la tonalidad de Fa mayor. Con solo el acorde de tónica y el de dominante podríamos tener nuestra melodía armonizada.
Más adelante ya iremos dandole color a esta armonía pero de momento buscaremos solo el "esqueleto" armónico más simple, acordes estructurales básicos (I) y (V).
Podríamos tal vez, buscar algúna tensión negativa (subdominates) como tensión armónica sobre todo antes de que aparezca el dominante. Sol menor, o Sib mayor nos servirían de "contrapeso" o también de direccionalidad en la linea del bajo hacia nuestro acorde de dominante(F-Bb-C) (F-Gm-C)


Una vez elegido los acordes intentaremos poner una linea del bajo. Atención! Tener cuidado con las octavas y quintas entre estas dos lineas fundamentales de la música (melodía y bajo). Podemos utilizar todo tipo de inversiones sobre todo si queremos conducir nuestro bajo de forma más melódica. La inversión nos ayudará a tener opciones contrapuntísticas y no cometer errores. Además los acordes invertidos nos sirven para que nuestra armonización no sea muy "sobria", aunque también hay prestar atención a los acordes situados en los finales de frase ya que normalmente estos deberán permanecer en estado fundamental si queremos que nuestra cadencia sea firme y conclusiva.


(Armonización de un alumno del #cursodequart)

No hay comentarios:

Publicar un comentario