lunes, 28 de octubre de 2013

Sonata en Fa mayor K.332 de W.A.Mozart

Como veremos la Sonata K.332 en Fa mayor de W.A.Mozart es una sonata bastante "modélo" en cuanto a su forma. El tema A y el tema B, temas de contraste, en cuanto a su tonalidad, dinámicas, contorno melódico, carácter, etc… tiene su exposición, no muy extensa y su Reexposición con ambos temas en la tonalidad principal.


Exposición:
Armonia:

  • Las tonalidades de la Exposición son Fa mayor y Do mayor.
  • Al principio del Tema A utiliza la pedal de tónica. Toda esta primera sección está en fa, y aunque la mayoría de los acordes pertenecen a la tonalidad principal, ya en el compás #2 aparece un dominante secundario del subdominante Sib.
  • La sección de transición del tema A esta en Re menor (relativo de Fa mayor), sigue pues en la tónica.  Esta sección es claramente de enlace con Do. En esta sección utiliza algunos acordes disminuidos para enfatizar la llegada a distintos centros tonales, acordes con función dominante que resuelven en su tónica, son en algunos casos pequeñas mixturas o en otros micro-modulaciones para preparar la modulación final al tono de la dominante Do mayor
  • En la segunda parte del tema B, antes de la Coda o cierre, aparece el movimiento de cuarta entre fundamentales, fortspinnung, que además consigue acelerar con el cambio de acentuación el ritmo de la obra (compas #64 al #65).
Textura:


  • La sonata tiene una textura de melodía acompañada. Algunas secciones arpegiadas y de escalas sirven de enlace y otras secciones nos muestran pequeñas lineas contrapuntísticas, como melodías secundarias que enriquecen una textura casi siempre muy uniforme.
  • Otros elementos como la variación melódica, los cambíos de acentuación y metro, los cambios de dinámicas, dan a la obra, la variedad necesaria.
  • Los acompañamientos de "bajo alberti" son frecuentes durante toda la exposición. En la sección de transición siguen estos tipos de acompañamiento combinados con los bloques de acordes que originan una sensación de robustez y a la vez de cierre de frase.
  • Los redoblamientos a la octava de la melodía, originan tambien un cambio en la densidad sonora, importante cuando las texturas no son muy variadas.

Ritmo y Metro:

  • El ritmo armónico es bastante constante. Una armonía por compás durante casi toda la obra. Es interesante ver como intenta variar esta "monotonía" rítmica, con alguna síncopa armónica, anticipaciones o retardos, no solo melódicos sino también de la armónicos.
  • Así vemos como hay acercamientos al cambio de metro. El cambio de acentuación provoca el cambio de metro y a su vez, un acercamiento al efecto de la polirítmia.
  • El ritmo general de la Exposición es bastante equilibrado. Si enumeramos las dos secciones, tenemos un resultado bastante igualado. La sección primera o Tema A está compuesta por 40 compases, mientras que la segunda sección o Tema B, por 46 compases. Este equilibrio es también muy importante en la forma sonata, la presentación de ambos temas sin que haya una parte que sobresalga de la otra, con el fin de una escucha casi matemática de las proporciones de cada sección.
desarrollo:

Volvemos a una Sonata con un desarrollo bastante escueto. No tanto como algunas de las sonatas estudiadas, pero aun lejos para considerarla una sección de desarrollo larga.
Son solo 39 compases de desarrollo, pocos compases para una sonata de 229 compases.
Sigue con una textura de melodía acompañada. Dos secciones diferenciadas para conjugar tanto el Tema A como el Tema B
Una primera sección desde el compás #94 al #109 donde nos enseña algunos elementos del Tema A de forma "reducida", una síntesis melódica basada en dos disminuciones melódicas del tema principal, la arpegiación y la apoyatura. La arpegiación del acorde de tónica, de forma ascendente con la apoyatura esta vez de blanca del segundo compás, logra una varación o transformación de lo que era el Tema A
Diez y seis primeros compases en el tono de do mayor con una estructura regular de (4+4)+(4+4).
La segunda semifrase una octava más baja tanto la melodía como el acompañamiento.
La segunda sección nos recuerda el Tema B, con la misma idea en su acompañamiento pero sin su desarrollo melódico. Es sin duda, una sección modulante y por lo tanto de direccionalidad armónica hacia la Reexposición:
Aqui tenéis el cifrado extendido o de grados:

V-v-#iº-iib-VI7b-ii-#vºb-vib-III7b-vi-#iiºb-III-iii-V7c-I
C-cm-F#º/A-Gm-C#º/E-Dm/F-A7/C#-Dm-G#º/B-A-Am-C7/G-F

Como vemos todos los acordes disminuidos estan en primera inversión, igual que todos los séptima de dominante. El efecto de los acordes invertidos es darle menor mayor "horizontalidad" a la linea del bajo y a la vez, menor peso armónico a todos los dominantes secundarios. Ya sabemos que los disminuidos tradicionalmente suelen estar en primera inversión (el bajo canta la tercera por ser una nota fuera del tritono).

reexposición:
La Reexposición va desde el compás #133 al #229. La primera sección, es idéntica a la Exposición, una repetición exacta del Tema A hasta el compás #154.
En el compás #155 comienza de nuevo la segunda sección de enlace, en Re menor aunque la dirección armónica esta vez no va a ser hacia Sol (Dominante de la dominante) sino hacia Do (dominante principal) a través de algunas tonicalizaciones de paso, termina la sección con el "clásico" cuarta y sexta cadencial y el acorde de séptima de dominante para continuar con el Tema B en el tono de Fa mayor, tono principal. Esta es sin duda la característica común de la sonata en su reexposición, que ambos temas estén en el tono principal.
El Tema B, aparece en el compás #177 transportado una quinta descendente, tanto el acompañamiento como la melodía en los primeros ocho compases (4+4). En la segunda semifrase la transposición es a la inversa, una cuarta ascendente y el proceso del foorstpinnung es sustituido por una cadencia Autentica Perfecta en el compás #191. Comienza la segunda sección del Tema B en Fa mayor. Esta sección de puente hacia la Coda, si es planteada de una forma modulante. Un cambio de acentuación, le da cierta aceleración y sobre todo cambio de metro a la música en los compases #200 al #201 a través de los saltos de cuarta entre fundamentales parece modular al tono de la dominante. Desde el compás #206 al #221 prepara la Coda mediante un alargamiento temático basado en el Tema B (las tres notas repetidas) y el Tema A (la apoyatura descendente). Insistiendo en la Cadencia Compuesta (IV-I-Vvi-IV,V-I) se repite dos veces, estos seis compases, con cambio de registro hasta la llegada de la Coda final en el compás #218. Los últimos ocho compases tanto la melodía como el acompañamiento esta basado en la arpegiación y de alguna manera nos recuerda la elaboración del Tema A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario