miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cifrado Americano

CIFRADO AMERICANO O ANGLOSAJÓN


El cifrado americano, deriva de la notación griega, que nombraba las notas desde la letra alfa hasta la gamma, siendo alfa la nota "la" actual y la gamma la nota "sol", como se ha sabido gracias a los hallazgos de composiciones como el "Epitafio de Seikilos", los "Tres himnos de Mesomedes de Creta" y los "Himnos Délficos". Con la llegada de la cultura latina al norte de Europa, esta nomenclatura -que ya había sido transliterada por los romanos-, arraigó y con el paso de los siglos se extendería a las colonias británicas.
El cifrado Americano, es una definición algo errónea, porque como hemos explicado, fueron los ingleses los que lo desarrollaron y "exportaron" a los EEUU siglos más tarde.
Como veremos, es un cifrado muy "práctico" ya que es muy fácil cifrar cualquier tipo de música tonal, incluso música de estéticas más contemporáneas, resulta un cifrado bastante "útil". No obstante en la música no tonal, este cifrado, igual que otros, pierde efectividad, el nombre de las alturas "pitch class" necesita de otros métodos analíticos y sobre todo de otro tipo de cifrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario