lunes, 30 de septiembre de 2013

Cálculo de Intervalos

Este sistema de calculo de intervalos es muy fácil y efectivo. Se trata de un cálculo a través de los intervalos complementarios y de las reducciones.
En primer lugar os mostraré el cuadro de los intervalos que tenemos que saber:




  • Cuando calculo un intervalo de primera, segunda, tercera o cuarta, cuento los semitonos y aplico la calidad del intervalo según la Tabla de Intervalos que tengo arriba.
  • Si el intervalo es de quinta, sexta o séptima, en vez de calcular este intervalo, calculo su complementario. De esta manera un intervalo de quinta calcularé uno de cuarta, un intervalo de sexta calcularé uno de tercera y un intervalo de séptima calcularé uno de segunda. 
  • De la misma forma que anteriormente, calcularé los semitonos de este intervalo complementario. El resultado de este intervalo complementario nos servirá para calcular el intervalo original de la siguiente forma. Si la calidad del complementario es justo, el intervalo original también será justo, si es aumentado cambiará a disminuido o viceversa y si es mayor cambiará a menor o viceversa.




  • Cuando el intervalo tiene más de una octava lo reduciré tantas veces haga falta hasta que esté dentro del ámbito de una octava, sumando después (+7) a cada octava que haya reducido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario